Esta web garantiza el mejor servicio a través de la instalación de cookies propias y de terceros. Entendemos si continúa su navegación, que usted da su consentimiento para la instalación de las mismas. Ver más Información Aceptar
Teléfono


Un grupo durante un evento de team building

En nuestro último artículo introducíamos la primera parte de 10 dinámicas y actividades de team building para “romper el hielo”. Hoy os traemos otras cinco propuestas rápidas y divertidas para abrir boca en reuniones, jornadas formativas y eventos donde los participantes nunca se habían visto antes o en el caso de que apenas se conozcan.

El propósito de todas estas actividades de team building es calentar el ambiente y ayudar a los asistentes a empezar a soltarse y que luego sea más natural y cómodo participar en las sesiones principales del día. Todas estas actividades son habituales en el coaching empresarial.

Nº6: Dulce presentación

Esta es una dinámica original y divertida que funciona especialmente bien con grupos grandes de personas. Para realizarla, tendrás que comprar de antemano una chocolatina para cada asistente, procurando comprar diferentes variedades ya que los grupos se formarán a partir de ellas.

Por ejemplo, si quieres formar grupos de cinco personas, lo ideal es que compres cinco Kit-Kat, cinco Snickers, cinco Twix, etc. También es buena idea comprar una chocolatina extra para marcar las mesas: de ese modo los participantes sabrán dónde les corresponde sentarse.

Si te avisan de que entre los asistentes hay personas con alergias alimentarias, diabetes, etc. puedes hacer este mismo proceso con frutas o galletas… pero lo que mejor funciona es el chocolate.

Instrucciones:

  1. Introduce las chocolatinas en una bolsa y pide a los participantes que cojan una a ciegas al entrar a la reunión.
  2. Diles que se sienten en la mesa correspondiente a su chocolatina.
  3. Una vez sentados, dales libertad para comer la chocolatina y pide a los participantes que se presenten.
  • Si quieres elaborarlo más, puedes darles algunas pistas para empezar a hablar:
  • Describe cuándo y cómo entraste en la empresa
  • Comparte el desafío más difícil que tengas ahora mismo en el trabajo
  • Comparte dos cosas sobre ti mismo que creas que nadie más sabe
  • Describe una experiencia positiva con un cliente
  • Cuenta a tus compañeros algo que te guste de la empresa
Duración: 10-15 minutos.
Nº de participantes: Grupos de 4-5 personas, sin límite máximo de grupos.
Variantes: Chocolatinas, fruta, galletas, helados…

Nº7: Los 5 favoritos

Esta dinámica de team building trabaja especialmente la cohesión dentro del grupo y la cooperación de forma natural a medida que los participantes conversan. Este “rompehielos” ayuda a los participantes a encontrar intereses comunes y da pie a muchas discusiones sobre por qué a una persona le gusta o le disgusta cada una de las cosas elegidas.

Si el grupo con el que vas a trabajar es especialmente tímido, esta actividad es una buena elección. Al ceñirse a los gustos de los participantes sobre cosas que realmente no tienen que ver con trabajo, están más cómodos porque no abandonan su “zona de confort conversacional”.

Instrucciones:

  1. Hacer grupos de 4-5 personas aleatoriamente numerándolos, así evitarás que personas que ya se conocen se pongan juntas.
  2. Diles a los participantes que tienen que compartir sus cinco películas favoritas, o sus cinco libros favoritos, las peores cinco películas que conozcan, etc. El tema puede ser cualquier cosa que a la gente le guste (o le disguste).
  3. Di a los grupos que un participante por cada grupo debe tomar notas y luego compartirlas al resto de los asistentes.
  4. Finaliza pidiendo voluntarios para que lean su lista de favoritos o para que comenten coincidencis en los grupos.
Duración: 10-15 minutos, dependiendo del número de grupos.
Nº de participantes: Grupos de 4-5 personas, sin límite máximo de grupos
Variantes: Películas, libros, canciones, ciudades, etc. También se puede desarrollar esta dinámica con temas relacionados con el trabajo: “cinco comportamientos disfuncionales que has experimentado en un equipo”, “cinco aspectos clave para un equipo exitoso”.

Nº8: Preguntas divertidas

En la primera parte de este post ya presentamos el sistema de preguntas como forma de romper el hielo. El funcionamiento consiste sencillamente en proponer una serie de interrogantes que luego los grupos tienen que contestar.

Más abajo os proponemos algunas preguntas que nos parecen muy divertidas y no las típicas relacionadas con la trayectoria dentro de la organización o a qué se dedican.

Instrucciones:

  1. Dividir a los participantes en grupos de 4-5 personas aleatoriamente.
  2. Presentar la “pregunta divertida”. Algunos ejemplos de este tipo de preguntas:
  • Si fueras un vegetal, ¿cuál serías?
  • Si pudieras transformarte en un animal, ¿cuál elegirías y por qué?
  • Si pudieses vivir en cualquier lugar y llevarte todo lo que quieres contigo (familia, pertenencias…) ¿dónde te irías?
  • ¿Qué color eres y cómo te sientes? (Por ejemplo: “Soy amarillo”)
  • Si pudieras cambiarte el nombre, ¿cuál te pondrías?
  • ¿Eres primavera, verano, otoño o invierno? ¿Por qué?
  • ¿Cuál de tus pertenencias dirías que es tu objeto favorito?
  • Si creases un eslógan para tu vida, ¿cuál sería? (Por ejemplo: “Come, baila y ríete todo lo que puedas que la vida son dos días”)
  1. Decir a los grupos que cada participante puede tomarse 5 minutos en pensar la respuesta y después deberán ponerlas en común dentro de su grupo. Subrayar que el propósito de la pregunta es motivar comentarios y debates.
  2. Tras la primera discusión, pide voluntarios para compartir los resultados con todos los asistentes. Si ninguno se ofrece, les puedes interpelar directamente con la pregunta: “Oye Lucía, ¿qué color eres?”
  3. A continuación se les pueden exponer más preguntas.
Duración: 15-30 minutos por pregunta.
Nº de participantes: Grupos de 4-5 personas, sin límite.
Variantes: El tipo de preguntas a formular.

Nº9: Frases célebres

Esta dinámica es muy fácil de planificar y tiene infinitas variaciones. Además, es una manera excelente de introducir el tema sobre el que va a tratar la jornada o el evento para el que estás utilizando este “rompehielos”.

Esta dinámica funciona bien con participantes que no se conocen, pero funciona todavía mejor si ya se conocían con anterioridad al evento.

En nuestro perfil de Facebook encontrarás una recopilación de frases relacionadas con coaching y team building. Cada semana publicamos una frase relacionada con temas como el trabajo en equipo, motivación, proactividad o desarrollo profesional. También puedes leer nuestra lista de frases motivadoras para el trabajo.

Instrucciones:

  1. Divide a los participantes en grupos de 4-5 personas. Esta vez no hace falta que sea de forma aleatoria, puedes seleccionar a aquellas personas que se han sentado juntas para el mismo grupo.
  2. Di a los grupos recién formados que tienen que pensar individualmente durante 5 minutos sobre la frase que les has dado y contestar estas preguntas: “¿Qué significa la frase para ti?”, “¿Qué relación hay entre la frase y el tema de hoy?”
  3. Luego, pide a los participantes que compartan sus respuestas con el grupo. Cuando las expongan, pregúntales si las respuestas se parecen o si durante la conversación se han dado cuenta de alguna cosa importante que quieran compartir.
  4. Una vez que los participantes hayan terminado esta primera charla espontánea sobre la frase, pide voluntarios en cada grupo para que comparta con todos los asistentes las ideas clave que se pueden extraer de lo que han hablado.
Duración: 10-15 minutos la charla inicial, luego se puede alargar todo lo que se desee o incluso enlazar con el tema principal del día. El tiempo total depende del número de frases que quieras comentar con los grupos.
Nº de participantes: Grupos de 4-5 personas, sin límite.
Variantes: La frase objeto de la discusión.

Nº10: El momentazo

Por último, como broche a estas 10 dinámicas de team building vamos a compartir una actividad que precisamente es muy indicada cuando tus participantes están muy cansados o esperas que sean poco colaboradores.

En estos casos es bueno proporcionar a los asistentes las instrucciones en papel. Verlas impresas en negro sobre blanco les ayudará a centrarse en el tema y despejará las posibles dudas sobre la mecánica de la actividad.

Instrucciones:

  1. Entrega una hoja de instrucciones a cada participante y haz grupos de 4-5 personas aleatoriamente.
  2. Pídeles que piensen en su trayectoria profesional y que escojan un momento en el que todas sus cualidades funcionaron al 100%. Quizá fue conseguir un cliente grande, o persuadir a uno descontento para que no se fuera, o acabar un trabajo difícil.
    Nota: Adapta los ejemplos al tipo de grupo al que estás haciendo el team building.
  3. Di a tus grupos que seguramente la mejor elección es el primer momento que se les ha venido a la cabeza durante tus explicaciones del ejercicio. Dales unos 10 minutos para que escojan su “momentazo” y luego pídeles que lo compartan con los miembros de su grupo.
  4. Anima a los participantes a compartir los detalles de aquel momento especial: colores, sonidos, cómo se sintieron y cómo reaccionaron cuando se dieron cuenta de su éxito.
  5. Deja que hablen hasta que las conversaciones se vayan apagando poco a poco y pregunta si todo el mundo ha compartido su historia o si la primera persona todavía sigue hablando (esto es un guiño para arrancarles alguna risa que otra).
  6. Para finalizar, pregúntales qué tal se han sentido al compartir su “momentazo” y escuchar las historias de sus compañeros. Puedes terminar preguntando si han encontrado temas en común en cada historia y pidiéndoles que los apunten.
Duración: 30-60 minutos, dependiendo del número de personas que haya en cada grupo.
Nº de participantes: Grupos de 4-5 personas, sin límite.

En Utopía Consultores tenemos a nuestras espaldas una década de trabajo haciendo team building en Madrid, por lo que si tienes cualquier duda sobre cómo conducir una sesión de este tipo o estás interesado en contratarnos como formadores-facilitadores para una, no dudes en dejar un comentario o escribirnos un mensaje.

Foto | (CC) US Mission Geneva

3 Respuestas al menos

Información Bitacoras.com…

Valora en Bitacoras.com: En nuestro último artículo introducíamos la primera parte de 10 dinámicas y actividades de team building para “romper el hielo”. Hoy os traemos otras cinco propuestas rápidas y divertidas para abrir boca en reuniones, jornada…..

[…] te pierdas la segunda parte de este post con otras cinco dinámicas y actividades de team […]

[…] Puedes usar todas estas frases como te plazca, aunque a nosotros nos gusta usarlas como “rompehielos” en eventos de empresa y encuentros de team building. Si quieres saber en qué consiste la dinámica de las frases célebres, echa un vistazo a nuestras 10 actividades de team building para romper el hielo. […]