Esta web garantiza el mejor servicio a través de la instalación de cookies propias y de terceros. Entendemos si continúa su navegación, que usted da su consentimiento para la instalación de las mismas. Ver más Información Aceptar
Teléfono


14/08/2018

Escrito por María Alcaraz

beneficios del trabajo en equipo

El trabajo en equipo es una de las grandes herramientas que tienes a tu alcance para conseguir que tus proyectos y tu empresa en sí misma, obtenga gran éxito. Es cierto que algunas tareas – proyectos o circunstancias requieren de una acción rápida y/o individual por su carácter de urgencia, por el nivel de decisión o por diversas características y circunstancias pero normalmente, cuando son grandes e importantes proyectos, siempre tendrá mucha más riqueza, diversidad y calidad si se hace en equipo. ¿Por qué es tan positivo trabajar en equipo? Te lo contamos porque a beneficios, no le gana casi nadie y es fundamental que si no tienes en cuenta el trabajo en equipo en tu compañía, te pongas manos a la obra ya mismo. Mientras, nosotros te convencemos de lo que te puede ayudar.

Los beneficios de trabajar en equipo

Hasta aquí, todo claro sobre la importancia de tener un buen equipo en tu empresa. El valor humano es la parte fundamental que siempre debes cuidar al máximo dentro de tu compañía. Puedes tener las mejores herramientas de trabajo, el espacio más adecuado, los clientes más pro que si tu equipo no está a la altura, tu negocio está destinado al fracaso y es que hoy en día y esperemos que para siempre, el valor humano, las personas, son la pieza clave y fundamental de todo negocio. Son ellos, o somos nosotros, las personas, las que hoy en día seguimos teniendo la inteligencia para poner en marcha todo el engranaje de la empresa.

Trabajar en equipo en una empresa (incluso en la vida, todo lo que se hace en grupo es más eficiente, si no, mira los deportes… Si un equipo de fútbol no están bien alineado, jamás van a ganar) es vital para que se pueda llegar más rápido y con más calidad a los objetivos. Es cierto que alguna desventaja tendrá esto de trabajar en equipo pero como los beneficios superan y muchísimo a estos, nos centraremos en lo positivo:

  • Efectividad en el trabajo.

El trabajo sale más rápido: al trabajar en equipo, nada se queda bloqueado porque una persona no sepa hacerlo, no tenga tiempo, etc. Efectividad en el trabajo.

  • Calidad del trabajo.

Al haber más profesionales preparados en el equipo, pueden aportar su punto de vista y experiencias que serán muy enriquecedoras para el resultado lo que aportará un nivel mayor de calidad a esa entrega y también a los procesos internos de la compañía.

Por la misma razón que en el punto anterior, si hay más miembros del equipo inmersos en un trabajo común, habrá sin duda alguna, más ideas creativas que aporten diferentes visiones a lo que se está realizando y esto siempre, es muy enriquecedor porque un proyecto es mejor cuanto más creatividad lleve inmerso.

  • Aumento de la motivación.

Al trabajar en equipo dentro de la compañía, todos los participantes estarán más motivados a ser mejores, a aportar buenas ideas, a que el proyecto salga adelante con mayor éxito y esto genera siempre más y mejor motivación porque la competitividad bien llevada y en positivo siempre es un pro a tener muy en cuenta.

  • Cohesión del equipo.

Trabajar en equipo ayuda a generar una cohesión única entre el equipo interno de nuestra empresa. Al tener que trabajar juntos, estar obligados a mantener una relación saludable y enfocada a los mismos objetivos, ayuda a que se genere un grupo. Eso sí, todos somos humanos y personas y pueden saltar roces que incluso nada tengan que ver con el trabajo por eso siempre hay que hacer determinados altos en el camino para trabajar con dinámicas el trabajo en equipo y sanear las relaciones humanas.

  • Aumenta la satisfacción profesional.

¿Has visto las películas americanas de la NASA y los lanzamientos de cohetes y misiones espaciales? Son un gran equipo y cuando sale bien, la satisfacción de todos es brutal. Los trabajos que se hacen en equipo aporta muchísima satisfacción de haberlo hecho muy bien y eso se traduce en motivación y también en productividad. Igualmente, si no sale bien, todos se sentirán responsable y se trabajará de nuevo en equipo para solventar los “errores”.

  • Responsabilidad individual frente al equipo.

Como decíamos, si el proyecto no sale bien, todos se sentirán responsables, mucho más que si es un trabajo individual porque a todos nos importa y mucho lo que piensen los otros. Ya no estará sólo con él mismo pensando que lo ha hecho mal sino que lo piensen los demás genera un nivel de responsabilidad muy útil e importante.

 

¿Beneficios del trabajo en equipo? Muchos más que estos pero esto es sólo una representación de lo que el trabajo en equipo puede hacer por tu empresa. Si no trabajáis en equipo y no le prestas atención, es el momento justo para ponerse a ello. Dinámicas y técnicas como el Coaching Ejecutivo puede ayudarte a crear y mantener equipos saludables y eficaces. Nosotros, desde Utopía Consultores, estamos totalmente enfocados a ello. Tu equipo es nuestro objetivo.

Déjanos un comentario