Esta web garantiza el mejor servicio a través de la instalación de cookies propias y de terceros. Entendemos si continúa su navegación, que usted da su consentimiento para la instalación de las mismas. Ver más Información Aceptar
Teléfono


8/11/2017

Escrito por María Alcaraz

COACHING INSTITUCIONAL

¿Cuántos tipos de coaching hay? Varios, la verdad y es que el acompañamiento y apoyo hay que especializarlo según el área que hay que trabajar de cada persona. No es lo mismo gestionar una situación personal, que una profesional como autónomo – ejecutivo – líder, que hacerse cargo de ayudar a un grupo dentro de una empresa. Así que tipos de coaching hay varios y poco a poco los vamos teniendo en consideración en este blog para abarcar todas las posibilidades y que puedas encontrar aquello que necesitas. Ya hablamos del coaching laboral, del ejecutivo y del personal… y hoy llegamos al Coaching Institucional para ahondar un poco más en él.

¿En qué te puede ayudar el coaching?

El coaching no es una moda, ni mucho menos y es que sus resultados lo avalan. Se trata de que a través de unas dinámicas concretas enfocadas en objetivos (nada que ver con la terapia psicológica convencional en la que se va al pasado para llegar al presente) se puedan solucionar ciertas situaciones que nos bloquean o entorpecen el buen funcionamiento de un área particular de nuestra vida. Muy utilizado sobre todo en aspectos profesionales, el coaching se ha colocado en un lugar predominante para ejecutivos que ven cómo tras conseguir un ansiado puesto este les intimida, no pueden gestionar un alto volumen de trabajo o circunstancias específicas derivadas del desempeño de sus funciones.

El coaching está muy indicado para quien necesita o quiere marcarse unos objetivos concretos, debe llegar a ellos y tiene determinadas piedras en el camino que le impiden avanzar. Un coach especializado acompañará a esta persona en todo el proceso ayudándole con herramientas realmente útiles y aplicables en el día a día, según el caso concreto.

Beneficios del coaching

Son muchísimos y cada día se comprueban de forma más realista. El coaching ayuda a que personas individuales o equipos completos se adapten a las nuevas circunstancias y cambios que la vida profesional (en este caso) pueda acontecer. Además con el coaching encontrarán esas herramientas imprescindibles para abordar esa nueva situación. A través del coaching se promueve lograr resultados que ni siquiera se habían pensando potenciando las verdaderas cualidades de todos los implicados. Por supuesto, crea alianzas muy potentes dentro del grupo y por supuesto, genera liderazgos muy anclados en la realidad y las necesidades de la empresa.

Sin duda alguna, beneficios no faltan en el coaching y que es muy positivo para todos en algún momento de nuestra vida recibir la atención de un coach muy especializado en las áreas que tenemos débiles en ese momento.

El coaching institucional, ¿qué es?

El coaching institucional responde al tratamiento de ciertas acciones y equipo dentro de una determinada institución (como su propio nombre indica) o lo que coloquialmente llamamos como empresa. Un entorno en el que trabajan varias personas juntas de forma simultánea, en la que además el trabajo de uno repercute en el del otro y que por supuesto todos somos personas con nuestros propios asuntos personales implícitos, necesita siempre de ayuda externa y objetiva para superar determinados momentos. Aquí es donde entra en juego el coaching institucional y puede ayudarnos a fortalecer un grupo que está mermado en productividad o falta de relaciones saludables.

¿Por qué va a ayudar el coaching institucional?

Se dice que pasamos más de la mitad de nuestra vida trabajando y en realidad, es así y se quedan cortos porque no sólo son las horas de trabajo que pasamos en la oficina o en el puesto laboral sino que nos cuesta muchísimo desconectar y como nuestro trabajo es lo que sustenta nuestra economía, siempre es algo fundamental en nuestra vida y jamás dejamos de estar en él. Por eso, es algo que solos, es muy complicado llevarlo y solemos mezclar todo lo que pasa en nuestro entorno personal con el trabajo y viceversa consiguiendo que todo se nuble y se torne cada vez más complicado. La productividad disminuye, la felicidad desaparece, la persona no es eficaz, la empresa se resiente y por supuesto, la vida personal nota estos problemas. Para encontrar la mejor solución a todo ello, lo mejor es contar con unas dinámicas de coaching institucional que nos ayuden a solucionar todo y volver a encauzar la situación. Por lo tanto, el coaching institucional es importante porque:

      Ayuda a la capacitación del personal desvelando las auténticas cualidades de los trabajadores y sacando el máximo partido de lo que realmente saben hacer bien.

      Mejora la comunicación interna de la compañía lo que ayudará a que todo fluya mejor.

      Aumenta la productividad del equipo a través de generar un espacio de trabajo agradable, enfocado a objetivos y en el que todo fluye.

El coaching institucional está considerado como uno de los coaching más importantes y relevantes para las empresas y es que todo lo que se puede conseguir a través de él es indiscutible y los líderes, los que dejaron de ser jefes autoritarios y se convirtieron en líderes implicados saben de lo importante que es que su empresa goce de buena salud y el su equipo se empodere.

 

En Utopía Consultores, somos conscientes de las dificultades que tienen las empresas para conseguir los retos en estos tiempos tan cambiantes, por eso necesitan de herramientas para dar lo mejor se si, adaptarse al entorno y dar respuestas creativas a estos escollos. Por eso, recomendamos una metodología de coaching de equipos vivencial para las empresas. Te invitamos a descubrir qué es y cómo puede ayudar a tu negocio… Aquí 

 

Déjanos un comentario