Esta web garantiza el mejor servicio a través de la instalación de cookies propias y de terceros. Entendemos si continúa su navegación, que usted da su consentimiento para la instalación de las mismas. Ver más Información Aceptar
Teléfono


que-es-la-zona-de-confort4

¿Prefieres correr el riesgo o quedarte atrapado en la comodidad de esos miedos que ‘te mantienen a salvo’ del exterior? Si tenemos que definir la llamada Zona de Confort, diremos que no es más que un estado mental que nosotros mismos tejemos imponiéndonos límites. Por lo tanto, el crecimiento personal y la ampliación de nuestros horizontes propios y laborales, dependerá de nuestra capacidad para ‘salir’ de la zona de confort. En Utopía Consultores sabemos cómo ayudarte a salir de tu zona de confort con el proceso de coaching ejecutivo Madrid; en él descubres cuál es la mejor versión de ti mismo y cómo vivir una vida más plena.

Todo está en la mente: nuestras expectativas, nuestras posibilidades y también nuestros bloqueos. Las satisfacciones e insatisfacciones se almacenan en nuestros recuerdos generando emociones, por eso al mismo tiempo que nos encontramos cómodos con nuestra situación habitual, anhelamos un cambio cuando nuestra vida ya no es emocionante. Si eres capaz de darte cuenta de esta situación, serás capaz de ilusionarte de nuevo.

Y esa ilusión inducirá el deseo de cambiar y la motivación para hacerlo. Dicen que los cambios generan más cambios, pero ¿cuándo vas a dar el primer paso?

que-es-la-zona-de-confort3

La zona de confort, ¿es necesaria?

Parece claro que todos necesitamos la seguridad de nuestro entorno para vivir nuestra cotidianidad, sin embargo los mejores resultados no se obtienen con los pies anclados en el umbral de la puerta. Por otra parte dar el paso es incómodo y conlleva una dosis de riesgo, pero a cambio conseguirás plenitud, y alejarás la apatía de tu vida.

Quizás pienses que eres cobarde, pero no así: el ser humano está preparado para evitar las amenazas, y esa es una de las razones por las que preferimos mantenernos a cubierto. Aunque curiosamente somos (a la vez) una especie que tiende a mejorar sus condiciones de vida: solo de esta forma somos capaces de desarrollar nuevas estrategias o conocer experiencias novedosas que estimulan nuestra curiosidad y aprendizaje.

La capacidad de superar el estado mental en el que se convierte la zona de confort está en nuestro interior, y el potencial de buscar las herramientas que nos ayuden a conseguirlo también. Decir que el miedo se combate siendo consciente de él, es simplificar mucho las cosas, pero sin duda es el principio. El resto consiste en mantener la conciencia activa y tener afán de superación, realizando nuevos esfuerzos cada día.

que-es-la-zona-de-confort

Por otra parte, me gustaría aclarar que solemos pensar en la zona de confort en función de mejoras profesionales, y en consecuencia de proyección social o mejora económica. En este punto es importante clarificar que cada uno decide cuáles son sus aspiraciones y cómo va a luchar por conseguirlas: pueden tener relación con el desarrollo personal o la integración en grupos sociales….

¿Por qué abandonar la zona de confort?

He rescatado una frase del vídeo que veréis al final de este párrafo: “Tú eres el protagonista de tu vida, lo que tu no decidas, lo harán otros por ti”. El documento audiovisual, compartido por Marcelo Lacava, ofrece conceptos clasificadores sobre el significado de la Zona de Confort en nuestras vidas, y además nos da una visión diferente de la que algunos se empeñan en sentir como zona de pánico (que no es más que un lugar mágico).

También relata lo que ocurre cuando se oponen la lucha emocional y la creativa, con el mensaje “Cree en ti”, que personalmente pienso que es de los más necesarios e impactantes, y digo esto último porque estamos acostumbrados a dejarnos llevar, sin apenas tomar las riendas de nuestra vida.

Y ahora sí… “¿Por qué te animamos a SALIR de la Zona de Confort?”. Existen varias razones, todas a tener en cuenta, en primer lugar si piensas en la satisfacción que te dará salir, ya empieza a ‘valer a pena’ realizar el esfuerzo por abandonar la comodidad.

Gráfico: zona de confort, zona de crecimiento, zona de 'terror' (o mágica)

Gráfico: zona de confort, zona de crecimiento, zona de ‘terror’ (o mágica)

Razones para abandonar la zona de confort.

  1. Hay pocas recompensas más reconfortantes que ganar autoconfianza en uno mismo, porque es la demostración de que somos capaces de superarnos con éxito.
  2. Cuando se sale de la zona de confort (como cuando se sale de casa) se conocen nuevas experiencias, nuevas personas, nuevos aprendizajes, nuevos sueños; y se abren posibilidades de realización inimaginables anteriormente.
  3. La doctora Denise Park lideró un estudio en 2013 (publicado en Psychological Science); y la principal conclusión es que las personas necesitan asumir retos nuevos y complicados, en beneficio de su funcionamiento cerebral y social.
  4. Si estás pensando que necesitas un cambio… ¡es hora de cambiar!. Es una buena razón.
  5. La lucha por los sueños se ve amenazada por un dragón muy poderoso: el miedo; cuando lo desafiamos nos sentimos más fuertes y más capaces de luchar contra él. Conseguir fortaleza es ‘per se’ un motivo más para salir de la zona de confort.
  6. Imagina que la zona de confort es una burbuja, ¿qué ocurre si la empujas desde dentro? ¿y si la pinchas?, ya puestos ¿qué tal si la explotas? Descubrirás tu verdadero potencial creativo e innovador.

que-es-la-zona-de-confort2

Cómo abandonar la zona de confort.

Estos son algunos tips que te servirán para abandonar TU zona de confort:

  • Desafía a tu mente, y esfuérzate al máximo por romper barreras.
  • Sueña con lo que deseas, y ‘pon fecha de caducidad’ para conseguir tus anhelos.
  • Sé flexible y permítete incoherencias ‘en contra’ de tu forma habitual de hacer las cosas.
  • Enfrenta miedos y descubre que asumir riesgos es positivo, y no tan incómodo cómo pensabas.
  • Busca apoyos en amigos y familiares que te animen en el proceso.
  • Procura exponerte a las novedades (ambientes, personas, experiencias) tanto como puedas.
  • Haz una lista de tus resistencias, así estarás preparado para conocer de antemano las excusas que te podrías poner.

Quiero mencionar que también los equipos de trabajo pueden, deben y quieren salir de ese espacio de apatía y, por qué no decirlo, de aburrimiento. Para ello, contamos con los desafíos que proponemos con programas de Team Building Madrid.

que-es-la-zona-de-confort6

Recuerda: los límites los ha establecido tu mente, así que ¡puedes eliminarlos!; es lógico querer evitar ciertos riesgos, pero muchos de los peligros a los que creemos enfrentarnos son inventados, aunque actúan sobre nuestro organismo como reales. Será decisivo que confíes en ti, para estar mejor contigo mismo y con los demás. Es necesario desaprender y reaprender, a la vez que nos repetimos el siguiente mensaje: “¿hasta dónde voy a llegar?”.

Imágenes | abardwell, Anna & Michal, Timboliu

2 Respuestas al menos

Puedo asegurar que lo que dice este post es totalmente cierto. Hay que tener actitudes y salir de la zona de confort para fijarse objetivos y cumplirlos. Yo soy experta en la renta de departamentos y lo logre abandonando la zona de confort. Hubo un punto de quiebre donde logre realizar el salta que necesitaba en mi carrera y logré cumplir con todos mis objetivos. Hay que ser flexible!!

Muchas gracias por tu comentario Camila :)

Déjanos un comentario