Somos Utopía -
Esta web garantiza el mejor servicio a través de la instalación de cookies propias y de terceros. Entendemos si continúa su navegación, que usted da su consentimiento para la instalación de las mismas. Ver más Información Aceptar
Teléfono


Somos Utopía

Ana Porras

foto ana porrasLicenciada en Psicología, Postgrado en Dirección y Gestión de RR.HH. Doctorada en “Aprendizaje en el campo de la Inteligencia Artificial” y Team Building Executive por Levinson Institute. 18 años de experiencia en el área de formación de distintas empresas, capacitando a profesionales de diferentes sectores económicos.

¿Quieres conocer la biografía de Ana Porras contada por ella o por su alter-ego?

Biografía contada por el alter-ego:

Parece que has preferido que te cuente yo la historia. Trataré de ser precisa y contarte hechos relevantes que marcaron el desarrollo de…

Una buena noche de agosto de 19XX, nació una bonita niña a la que pusieron el nombre de Ana. No le sonó mal por eso de ser capicúa, y además le ayudó a superar el tremendo cachetón que le pegó la comadrona al nacer. Con 5 añitos, y sin creer en los Reyes Magos desde hacía tiempo, abría con horquillas cualquier cerradura, incluida la que albergaba sus juguetes, claro. Este descubrimiento le hizo reflexionar sobre la increíble capacidad de los seres humanos para crear sueños, a pesar de la desilusión que puede acaecer tras el descubrimiento de la verdad.

Con 7 años, con la llegada de la TV en blanco y negro, y dada la frecuencia con la que se estropeaban aquellos cacharros, la dulce Ana pensó que debía averiguar cómo funcionaban esas cajas negras por dentro. La tarea se le daba tan bien, que acudían vecinos y familiares para que les arreglara el televisor. Realmente ella lo hacía porque no soportaba perderse el programa de la Dra. Elena Ochoa cuando estaba estropeado el televisor. Desde el primer momento en que la vio, supo que quería hacer lo mismo que ella, aunque no supiera muy bien qué hacía. Tomar la decisión a los 8 años que de mayor iba a ser Psicóloga, invitó a Ana a reflexionar sobre lo importante y decisivo que resultaba tener una vocación. Su alma ya no podría separarse de la Psicología, y sus perspectivas, decisiones y opiniones iban a estar influenciadas por una perspectiva tremendamente humana.

Una cosa fue llevando a la otra, unas veces con sentido y otras no, pero a los 12 años aprendió a programar en otras maquinitas con pantallas negras llamadas ordenadores. A los 14, su abuelo, ingeniero,  le daba a leer ensayos y artículos sobre Mecánica Cuántica, la Teoría de las Catástrofes, el Principio del Caos,… Ana no pudo evitar reflexionar sobre la levedad e insignificancia de las fronteras delimitadoras de las disciplinas de estudio. Analizó que desde los distintos caminos y perspectivas, hablábamos todos de lo mismo.

Con esta misma capacidad reflexiva, ha ido extrayendo conclusiones relevantes en los distintos hitos de vida que ha tenido, aunque si les tengo que ser sincera, no todas sus reflexiones han sido tan significativas y reveladoras. Alguna que otra vez le dio por estudiar “La cría del cangrejo en aguas Escandinavas”, estudio con el cual, no interesó ni a los propios cangrejos objetos del estudio.

Ustedes deciden, como el César ante sus Gladiadores. ¿Pulgar arriba o pulgar abajo?

Biografía contada por Ana Porras:

Si hubieras elegido a mi alter-ego, a lo mejor no te hubiéramos parecido una empresa seria, pero quizá perteneces a ese tipo de personas que identifican el sentido del humor como un rasgo de inteligencia, por lo que te recomiendo visitar la versión de mi alter-ego.

Cuanto más reflexiono sobre la inteligencia, más considero que está sobrevalorada. La acción más inteligente que he realizado en mi vida es el trabajo constante, la fuerza de voluntad y la práctica continua de las destrezas y habilidades.

Tengo la gran suerte en la vida, que mis derroteros profesionales siempre han ido encaminados al estudio en profundidad del ser humano en el entorno de las Organizaciones y Empresas, tema por el cual siento pasión. He hecho escala en varias empresas, sobre todo, multinacionales, y desde hace 8 años, vivimos en el reto de la PYME. Conozco en profundidad distintas metodologías de trabajo, lo que me aporta una visión profunda de los proyectos, los clientes y sus necesidades. Mi parte favorita de los proyectos es la creación, diseñar de la nada una solución que no sea un proyecto más, sino que entusiasme, emocione y transforme.

A lo largo de los años, me he ido abriendo a otras disciplinas y tendencias de la Psicología, como la Psicología Transpersonal, la Sociología, la Antropología, la Física Cuántica desde una perspectiva dimensional y filosófica, y por último, la Meditación budista e hinduista. Mi visión de los proyectos es interdisplinar y rica en matices.

Esto sólo define “cómo pensamos”. Del “cómo lo hacemos” habla nuestro trabajo. Después de la cantidad de grupos que han venido a probar nuestros programas, retos y desafíos, tenemos datos para afirmar que “lo hacemos bien”, aunque no forma parte de nuestro espíritu estar absolutamente convencidos de ello. Necesitamos dudar para avanzar… y avanzar para volver a dudar.

Carmen Martínez

Carmen-MartinezCoach Certificada (ACC) y Formadora – Facilitadora. Licenciada en Psicología Industrial y Master en Recursos Humanos. 23 años de experiencia en consultoría y formación en el área de habilidades directivas y comerciales y desarrollo personal.

¿Quieres conocer la biografía de Carmen Martínez contada por ella o por su alter-ego?

Biografía contada por el alter-ego:

Carmen nació en abril hace algunos años en el Bierzo (León). Fue una niña querida y el ojito derecho de su abuelo. Con tres añitos se fue a vivir a Madrid. Tauro y del Bierzo la lleva a ser bastante testaruda; Madrid, la lleva a tener sangre rojiblanca, como toda su familia, pertenecer a un equipo de fútbol como el Atlético de Madrid le ha llevado a que su nivel de tolerancia a la frustración sea  infinita, ¡no es chula ni nada!. Cositas que han ido formando su carácter.

Con 12 años la nombran delegada de curso en un colegio de monjas, ella empezaba a ser una pequeña líder. Desplegó sus dotes de liderazgo en una reunión que tuvieron padres y alumnos cuyo objetivo era encontrar puntos de acercamiento y entendimiento. Después de escuchar distintos  y aburridos puntos de vista, ella ya no podía más y les dice a los padres: “vosotros nos chantajeáis para conseguir que estudiemos” y se lió parda; los padres y las monjas se enfadaron muchísimo y nunca más hubo este tipo de encuentros. Nunca entendió ese malestar sobre todo porque lo que pretendía era que padres e hijos se entendieran; años más tarde aprendió que lo importante es cómo dices lo que quieres decir y no ofender al otro.

Así nació Carmen “defensora de causas justas o injustas” según quien lo mire, para ella siempre justas. Le fascinaba el Príncipe Valiente, el Capitán América, el Guerrero del Antifaz, el Capitán Trueno y todos los personajes que luchaban contra las injusticias. En su entorno familiar, recibió alguna patadita debajo de la mesa y alguna miradita de “calla niña que la estas liando” y comentarios del tipo “tú no tienes ni idea, pero quien te da vela en este entierro”, claro que ella no se callaba ni debajo del agua;  todo por defender lo que consideraba  justo y así hasta ahora. Otro rasgo de su personalidad.

También es cariñosa, generosa, comprometida, social, activa, protectora, pasional, sonriente, llena de fuerza y energía, ….; hay mucho más y para ello tendrás que conocerla y trabajar con ella. Adora a su familia, a sus amigos y a su trabajo, y da gracias al Universo por ello.

Ustedes deciden, como el César ante sus Gladiadores. ¿Pulgar arriba o pulgar abajo?

Biografía contada por Carmen Martínez

Si hubieras elegido a mi alter-ego, a lo mejor no te hubiéramos parecido una empresa seria, pero quizá perteneces a ese tipo de personas que identifican el sentido del humor como un rasgo de inteligencia, por lo que te recomiendo visitar la versión de mi alter-ego.

Soy Coach certificada ACC y Formadora-Facilitadora. Licenciada en Psicología Industrial y Master en Recursos Humanos por la Univerisad Complutense de Madrid.
Llevo 23 años dedicándome, con entusiasmo, a la consultoría, al desarrollo personal y a la formación en el área de habilidades directivas y comerciales en distintos sectores empresariales. He aprendido que para que la empresa avance y consiga sus objetivos tiene que desarrollar e involucrar a sus colaboradores desde la comunicación y escucha directa y honesta para que todos remen en la misma dirección. Desde hace 8 años soy emprendedora y mi sueño es jubilarme siendo mi propia “líder”.

Me formé como coach a través del programa de Co-Active Coaching de The Coaches Training Institute (CTI)), y como Coach de Equipos y Relaciones en The Center for Right Relationship (CRR) a través del programa Organizational and Relationship Systems Coaching. Soy miembro de la International Coach Federation (ICF) España, adhiriéndome al código deontológico. Realizo procesos de Coaching Ejecutivo y de Equipos. Encontrarme con el coaching ha sido el mejor regalo que me hecho profesional y personalmente.

Colaboro con la Universidad Francisco de Vitoria, soy co-autora del nuevo Modelo de Coaching Dialógico, coach, supervisora y examinadora del Programa de Certificación en Coaching Dialógico.

Mi interés está en que los líderes y sus equipos vivan una vida plena tanto dentro como fuera de la empresa; que sean la mejor versión de sí mismos. Mi compromiso es motivar y traer el cambio de actitudes en las organizaciones y en las personas para aumentar su calidad de vida y para que consigan los desafíos a los que se enfrentan.