Esta web garantiza el mejor servicio a través de la instalación de cookies propias y de terceros. Entendemos si continúa su navegación, que usted da su consentimiento para la instalación de las mismas. Ver más Información Aceptar
Teléfono


16/02/2017

Escrito por Macarena González

Equipo de trabajo

En el entorno laboral, pueden existir grupos o equipos de trabajo (la diferencia la podéis encontrar aquí) enfocados en la realización de determinadas tareas. Nos vamos a centrar hoy en los equipos de trabajo, formas de organización que se caracterizan por altos niveles de compromiso, que además tienen bien desarrolladas habilidades de comunicación. Los equipos de trabajo exigen complementariedad y coordinación (que recae en la figura del líder). Y por afinar un poco más, os hablaremos de lo que se conoce como equipo interdisciplinario.

Se trata de un equipo formado por profesionales que provienen de distintas disciplinas, y por lo tanto están especializados en diferentes campos. La ventaja de generar un equipo interdisciplinar, radica en que cada miembro aporta al conjunto los conocimientos y habilidades derivados de su profesión, y a la vez se complementa con los demás. El equipo interdisciplinar (como cualquier equipo de trabajo) persigue un mismo objetivo. Este modelo de trabajo es muy integrador porque tiene en cuenta variables de cada uno de los ámbitos de procedencia de sus componentes.

La interdisciplinariedad le otorga al equipo características como la complejidad, creatividad o dinamismo, siendo en esencia transformadora. Pero sin duda uno de los rasgos más destacables es que emana de la necesidad de cooperar para lograr metas comunes. De este modo, la especialización académica y profesional, resulta beneficiosa para la sociedad en conjunto, y en particular para el mundo empresarial (que es lo que nos interesa) y permite una mayor productividad, y también más capacidad para la resolución de conflictos.

Características de los equipos interdisciplinarios.

Hombre trabajando

  • Se comparte espacio de trabajo, y en él se producen las interacciones que permiten intercambiar conocimientos y habilidades concretas.
  • El equipo se ve afectado por el grado de implicación de sus miembros; así que la falta de participación puede dificultar el rendimiento grupal y la consecución de objetivos.
  • Se asumen responsabilidades y se toman decisiones de forma conjunta.
  • Se producen flujos de comunicación enriquecedores, y los componentes son capaces de intercambiar opiniones de forma constructiva.

En Utopía Consultores somos expertos en diseñar programas a medida de formación para empresas  http://utopia-consultores.com/consultoria-servicios-empresas-formacion-madrid/formacion-desarrollo-profesional donde se potencian las competencias personales y profesionales para trabajar en equipos interdisciplinarios.

¿Cuáles con sus ventajas?

  • Los procesos que se desarrollan en un equipo interdisciplinario son muy creativos, y amplían las posibilidades de éxito.
  • El trabajo en equipo interdisciplinario implica más capacidad para dialogar e intercambiar opiniones.
  • La diversidad y la innovación son aceptadas y celebradas.
  • Cada persona llega al equipo con su especialización, y en equipo, aprende habilidades generalistas.

Reunión de trabajo

Interdisciplinariedad es innovación.

Scott D. Anthony es socio de Innovación Innosight, y autor de “The first mile”, en este artículo nos habla de la cultura de la innovación, y de cómo esta puede beneficiar ostensiblemente a la empresa en su conjunto. Se deben ofrecer unas condiciones adecuadas para que los equipos interdisciplinares desarrollen su potencial: la confianza, el apoyo a las nuevas ideas, la autonomía, etc. Las teorías de Anthony son muy interesantes, y me gustaría señalar especialmente los 4 métodos que describe para lograr lo que él llama “polinización de ideas”: observación, interconexión, experimentación y cuestionamiento.

El equipo interdisciplinario es capaz de conectar ideas a priori inconexas, en un ejercicio de creatividad, para dotar de energía a los proyectos que se van a desarrollar. Y puesto que este modelo está situado en una organización, sería conveniente que ésta facilitara el desarrollo de estos equipos, estableciendo sistemas adecuados de incentivos tanto intrínsecos (el reconocimiento al trabajo) como extrínsecos (diversos sistemas de pagos de incentivos). De esta forma se puede mejorar la responsabilidad de las personas.

Equipo interdisciplinario no es lo mismo que equipo multidisciplinario.

Con frecuencia tendemos a confundir e igualar los términos, pero existen algunas diferencias que merece la pena resaltar, hemos querido introducir este pequeño aporte precisamente porque el uso cotidiano del lenguaje tiende a presentar las realidades de forma un tanto distorsionada.

  • Equipos ínter y multi disciplinarios, están integrados por especialistas de diferentes disciplinas, pero en el primero la responsabilidad del trabajo es conjunta y para ello también se desarrollan (como hemos dicho) habilidades más generales. Mientras que en el equipo multidisciplinario el trabajo se diferencia más y es asumido por cada componente del mismo.
  • La multidisciplinariedad es también necesaria para la innovación y la creatividad, y puede entenderse de forma transversal; pero un equipo interdisciplinario se genera para proyectos o tareas muy específicos.

Grupo de personas

Cómo hacer que funcione un equipo interdisciplinario.

Fundamentalmente se deben resolver problemas relacionados con la integración de sus miembros y la tendencia a jerarquizar. Hablamos también a continuación de la capacitación y de la comunicación interpersonales.

10 ideas útiles para que tu equipo interdisciplinario funcione bien:

  1. Fijar objetivos realistas, tener clara la ruta para conseguirlos.
  2. Diseñar una buena organización de tiempos y horarios para conseguir las metas prefijadas.
  3. Dotar al equipo de un líder con capacidad de aunar distintos intereses para conseguir un objetivo común.
  4. Establecer un sistema igualitario de intercambio de conocimientos y habilidades: nadie sobresale del resto.
  5. La interdisciplinariedad en el equipo es un modelo de trabajo, pero cada miembro, aporta la su visión desde los “modelos” de la disciplina de la que proviene.
  6. Existe la especialidad, pero debido a que en equipo se adquieren habilidades generalizas, no existen límites entre disciplinas.
  7. Facilitar cursos u otras acciones de capacitación para mejorar el rendimiento del equipo. En Utopía Consultores ofrecemos formación vivencial orientada el desarrollo de equipos de alto rendimiento y para ello te proponemos programas de Team Building Madrid.
  8. División de funciones y complementariedad.
  9. Los integrantes del equipo deben ser responsables y estar comprometidos. Se necesita que tengan características como flexibilidad y capacidad de integrar destrezas y tareas.
  10. Trabajar la comunicación interpersonal para mejorar la capacidad de interactuar desde una posición de equilibrio en los roles, y también para que los integrantes del equipo aprendan a resolver conflictos.

Trabajadores

Como veis, un equipo de trabajo interdisciplinario no solo se nutre de sus miembros, también de confianza, complementariedad y compromiso; y es un modelo de trabajo que optimiza los resultados de la empresa.

Déjanos un comentario