Todos (o casi) hemos oído hablar del ‘coaching’, aunque no sepamos muy bien cómo definirlo. Existen varios tipos de coaching, como coaching para empresas y seguro que más de uno tenéis cerca un ‘coach’ (una amiga mía lo es), y que habéis visto alguno de esos programas de televisión tan de moda, en el que un grupo de famosos / coaches motivan los participantes y les enseñan cómo sacar lo mejor de sí mismos. “La voz” es un buen ejemplo, aunque hay más, como podemos leer en esta estupenda reflexión de Vaya Tele.
‘Coach’ en inglés significa entrenar, por lo tanto más allá del descubrimiento de conocimientos o capacidades que se le presupone a la persona que protagoniza el entrenamiento / aprendizaje (‘coachee’); se busca la consecución de metas mediante el desarrollo de distintas habilidades que mejorarán su vida. El coaching en Madrid (proceso de consecución de los objetivos mencionados) es un proceso interactivo basado en el uso de los propios recursos personales que posee el protagonista del aprendizaje. Una vez que nos hemos situado conceptualmente, cabe destacar que la disciplina se ha ido desarrollando hasta encontrar coaching vital, ejecutivo, organizacional, familiar, … y también EDUCATIVO.
Para que nos aclaremos: el coaching nos posibilita una integración individual / educativa / profesional, basada en los logros, pero sin descuidar el desarrollo personal y la autoestima (que es un pilar de nuestra interacción social)
Del coaching educativo nos ocuparemos hoy, no sin aclarar que aún se encuentran muchas voces discordantes con la práctica del coaching; en mi opinión está de más cuestionar esta disciplina, principalmente porque se basa en ideas y metodologías que funcionan desde hace tiempo, incluso de constructos filosóficos. Además no podemos negar que en la actualidad, cualquier coach formado puede acceder a certificaciones internacionales.
El coaching en la Educación
Si eres conocedor de las nuevas tendencias en educación, y del llamado ‘aprendizaje participativo’, puedes pensar que cualquier docente que los aplique, es un coach para sus alumnos, y muchas veces ni siquiera serán conscientes (¿o sí?). La educación abarca desde la etapa de Infantil hasta los estudios Universitarios, finalizados los cuales muchísimas personas seguimos formándonos por el placer de aprender, y también por su utilidad en un contexto social cambiante.
El ser humano siente el impulso de descubrir el mundo y desarrollar formas óptimas de relacionarse con él. Somos vitales, creativos, entusiastas… muchas veces el sistema educativo ’se carga todo esto de un plumazo’; por eso escuchamos voces que defienden EL CAMBIO como una manera de mejorar la sociedad, y dar respuesta a necesidades individuales. El coaching educativo existe, por lo tanto, y puede que los maestros / profesores necesitaran que se les facilitara procesos de este tipo, para a la vez ejercer de coaches con sus compañeros. Se trata sólo de integrar la práctica docente en las nuevas metodologías, pero no sólo en lo que a TIC se refiere.
Me gusta mucho esta reflexión en Xarxa Tic, dónde (después de reflexionar sobre las reticencias iniciales) se describe el COACHING EDUCATIVO, como formado a su vez por coaching cognitivo, instruccional, ‘peer to peer’. También se apunta a que se debería procurar desestimar a todas esas personas que creyéndose (y presentándose) como coaches, no hacen más que interferir en procesos sanos, debido a una mala praxis.
Según Bou Pérez en 2007, el modelo educativo en ‘coaching’ debe ser cooperativo (no directivo) y potenciar los procesos de ‘aprender a aprender’; porque el aprendizaje basado en acumular información no sirve más que para ocasionar frustración en los alumnos. El cambio educativo debe ser real, y no olvidar las emociones y el pensamiento propio de los alumnos.
Coaching Educativo
No está centrado en las enseñanzas, sino en posibilitar un mejor rendimiento, al fin y al cabo el aprendizaje es algo que podemos desarrollar de forma natural, simplemente por la curiosidad innata que cualquier estudiante tiene, y que – tristemente – en más de una ocasión es inhibida. El coaching pues, es capaz de plantear o replantear diferentes maneras de conseguir los objetivos, y lo hará sobre todo porque puede descubrir las necesidades individuales.
Existe una responsabilidad colectiva hacia la educación, respecto de la que no siempre somos conscientes. Hoy en día, la educación debería acompañar (más que instruir); y sobre todo ser capaz de potenciar lo mejor de cada alumno. Y esto si que es Coaching Educativo.
Pero no penséis que sólo se van a beneficiar los alumnos, ya que a los profesores (por ejemplo) el coaching les da un buen ‘feed back’ de los progresos, mejora la confianza que tienen los estudiantes en él; y además es un ejercicio de responsabilidad que capacita al docente (en rol de ‘acompañante’) a descubrir potencialidades, y contribuir en la mejora de la educación.
Ejemplos de Coaching Educativo
Voy a mencionar por este orden una de las técnicas más conocidas, y el modelo por excelencia centrado en resultados, a partir del cual se pueden extraer diferentes prácticas de coaching educativo:
Rueda de la vida académica
Personalmente he encontrado algún antecedente en el libro Tormenta Cerebral de Siegel, sólo que esta es más práctica y fácil de desarrollar. Se pretende establecer una visión de conjunto de las posibilidades de los alumnos en cada área de estudio, para proponer acciones de mejora mediante coaching. Se evalúa el nivel de satisfacción y éxito, y se permite al coachee que argumente acerca de ítems como Ambiente de Estudio, Tiempo dedicado al Trabajo, uso de Técnicas de Estudio, etc. Es evidente que la implicación directa ofrecerá mejoras, puesto que es el estudiante el que protagoniza el proceso.
Modelo Grow
Hasta ahora ha sido más propio del entorno empresarial, significa desarrollo y crecimiento y es perfectamente aplicable a las aulas. mediante preguntas al alumno se indagan sus propias Metas, Realidad Actual, Estrategias y Plan de Acción. John Whitmore es uno de los máximos exponentes.
Preguntas cómo ¿qué querrías conseguir en los próximos 30 minutos?, describe el mundo en el que querrías vivir, ¿por qué has tenido éxito hasta ahora?, describe tus progresos, indica qué cosas diferentes harás para mejorar, cuál será tu propia acción de mejora, etc… implican al protagonista del aprendizaje, y facilita la consecución de objetivos, porque el proceso ha sido modelado por uno mismo.
El Coaching Educativo está muy poco desarrollado, debido a que no se conocen sus bases y su aplicación; se nota sobre todo en función del interés que los países tienen en sus alumnos, en la Educación. La solución a los problemas generados por el sistema educativo debe ser global, pero sería muy acertado integrar esta disciplina en un análisis enfocado a la mejora, y posibilitar formación a los docentes como coaches.
Imágenes | rappaportcenter, tonyfrantz, woodleywonderworks, en Flickr
Trackbacks/Pingbacks