Cuántas veces al cabo del día utilizamos determinados términos sin conocer si realmente estamos usándolos de forma correcta. Eficaz y eficiente son dos claros ejemplos de que a menudo, confundimos unos por otros que aunque parecen similares, en su raíz no tienen mucho que ver o al menos, si que tienen importantes diferencias que aplicadas, pueden suponer un gran cambio en el conjunto de un texto o una expresión.

En el entorno laboral, eficaz y eficiente son dos características muy bien valoradas que quien las posee, estará en pro de aportar un gran valor a su trabajo, empresa o proyecto. Como decimos, son un gran ejemplo de dos términos que parecen casi iguales pero que realmente no lo son y que deberíamos tener mucho cuidado de no confundirlos. ¿Qué es ser eficaz y ser eficiente? Veamos cada uno de ellos con detalle y sus diferencias para que podamos hacer un uso correcto.

Eficaz: su significado

La eficacia es la capacidad de una persona (o un grupo) para alcanzar las metas marcadas. Si se consigue aquel objetivo que se ha determinado, esa persona será eficaz. Si además lo hace utilizando menos recursos, la eficacia subirá de nivel.

Un empleado o trabajador que cumple con los tiempos marcados a la hora de realizar un trabajo estará siendo eficaz. Y este es un valor muy positivo que hay que tener en cuenta en cualquier miembro de un equipo.

Eficiente: definición

Ser eficiente se refiere a la realización de una tarea con menos recursos de los incluso, necesarios para la ejecución de la misma. Es decir, llegar a un objetivo con los mismos estándares de calidad óptimos pero utilizando menos recursos.

Por lo tanto, estarás siendo eficiente si consigues hacer lo mismo con menos sin que merme la calidad de tu trabajo – resultado final. También otra forma de interpretar la eficiencia es hacer más con lo mismo. Terminar más tareas o proyectos con los mismos recursos que antes utilizabas para menos trabajos / objetivos.

Es por tanto la eficiencia un valor relacionado con la cantidad de recursos empleados en una tarea o proceso de consecución de un objetivo.

Diferencias y semejanzas entre eficaz y eficiente

Si tenemos como labor realizar una presentación de un proyecto y la terminamos en tiempo y forma, estaremos siendo eficaces. Otra cosa será si hemos utilizado más recursos de los que deberíamos o menos. Esto último, la cantidad de recursos utilizados estará determinado si somos eficientes o no.

Ser eficaz no implica ser eficiente. Puede que estés terminando tu trabajo en el tiempo marcado pero que para ello hayas necesitado muchísimos más recursos de los previstos. En esta caso estarás siendo eficaz pero no eficiente.

Al contrario también ocurre ya que puedes ser eficiente, utilizar menos recursos de los necesarios para un proyecto pero no terminarlo en tiempo ni en forma por lo que no estás siendo eficaz.

Hay que tener mucho cuidado con estos dos términos no solo por hablar o referirnos correctamente sino por cumplir con los requisitos de cualquier proyecto y que estemos dando / ofreciendo lo más óptimo para la empresa.

En determinados momentos el equipo no es ni eficaz ni eficiente por lo que las consecuencias para la compañía será total y absolutamente negativas y nefastas para el resultado final.

La eficiencia por lo tanto está directamente relacionada con la capacidad productiva de una persona o una empresa. Determinará los recursos utilizados para resolver una situación determinada.

En el caso de la eficacia, da igual la cantidad de recursos utilizados, el único valor que importa es que se haga la tarea y se cumpla el objetivo marcado. Llegar a la meta es lo único importante, da igual cómo.

¿Qué es mejor: eficaz o eficiente?

Dependerá de la tarea, del proyecto, de la empresa y del momento circunstancial de la misma. Por supuesto, siempre es mejor ser eficaz y eficiente. Serán puntos positivos para la compañía “más a más”. Pero en caso de tener que elegir, se tratará de marcar el camino para primero ser eficiente y después, eficaz.

Es mejor siempre llegar a ser eficaz a través de la eficiencia.  Y es que ser eficientes marcará y determinará las bases para ser profesionales eficaces.

En tu empresa, tu equipo qué es más: ¿eficaz o eficiente? Si queréis implementar un proceso de mejor para optimizar la eficacia y eficiencia, desde Utopía Coaching te ayudamos a conseguirlo con un acompañamiento saludable marcando hitos asumibles. ¿Hablamos?