Esta web garantiza el mejor servicio a través de la instalación de cookies propias y de terceros. Entendemos si continúa su navegación, que usted da su consentimiento para la instalación de las mismas. Ver más Información Aceptar
Teléfono


6/11/2015

Escrito por utopiaCF

10 canciones que motivan a un equipo de trabajo

Es sabido que escuchar música en el trabajo, conlleva múltiples beneficios; y esto además se ha podido comprobar mediante algunos estudios: mejora el rendimiento, aumenta la concentración, y sobre todo ¡motiva! Gracias a nuestros amplios conocimientos de coaching en Madrid sabemos que la música motiva porque los trabajadores suelen estar de mejor humor al escucharla, lo cual se traduce en un incremento de la autoestima y la predisposición hacia las diferentes tareas.

Como en todo, hay excepciones, porque la edad, el puesto de trabajo, o los riesgos inherentes a este, pueden desaconsejar la utilización, con miras a la productividad, de la música. Sería deseable que la empresa pudiera responder tanto a los requerimientos de las tareas a realizar, como a las necesidades particulares de cada empleado; sé que suena complicado, pero – por ejemplo – en lugar de hilo musical se puede permitir que los interesados lleven su música preferida descargada en el dispositivo móvil, para poder escucharla con auriculares sin molestar a nadie.

Otro condicionante sería el tiempo durante el que se está escuchando melodías instrumentales o canciones, porque con 30 minutos es suficiente, y por el contrario quizás demasiadas horas musicales estén asociadas a más inconvenientes que ventajas; porque, no olvidemos, la ocupación principal durante el horario laboral es trabajar.

Y si a tantísimos trabajadores les beneficia escuchar música, ¿imaginas lo que será utilizarla para motivar a equipos de trabajo?

10 canciones que motivan a un equipo de trabajo

Los equipos de trabajo y la música

Para las organizaciones, es muy importante que los equipos sean competitivos y alcancen con facilidad los objetivos propuestos. Motivar a un equipo es una tarea complicada a la par que necesaria; ya que en primer lugar se debe conseguir un ambiente agradable en el convivan personalidades diferentes, también se buscará la cohesión del grupo. En el día a día del grupo se pueden implementar dinámicas grupales, sesiones de relajación para ‘recargar pilas’, ¡e incluso música! ¿por qué no?

Dicen que la música ‘amansa las fieras’, pero también es capaz de sacar ‘la fiera que hay en nosotros’ y activarnos para actuar con energía y determinación, tanto si somos individuo o grupo. Evidentemente, en el segundo caso, se contará con los gustos de todos, y se llegará a acuerdos, para que lo que suene sea del agrado de cada uno de los miembros, o como mínimo que a ninguno le produzca un efecto contrario al que se pretende.

Canciones que motivan a un equipo de trabajo

Esta es nuestra selección: música intensa, de ritmo mantenido, e inspiradora. Temas que pueden ser el acompañamiento ideal para sesiones de coaching de equipos.

    • ”Over the rainbow”, interpretada por el músico hawaiano Israel IZ Kamakawiwo’ole, quien poseía un estilo único para fusionar estilos musicales y cantar acompañado por un ukelele. Es tranquila y evocadora, para esos momentos en los que el equipo necesita concentración.

    • “Eye of the tiger”, por Survivor, grupo musical que tuvo el privilegio de componer el tema principal de Rocky III: energía, fuerza y persistencia, porque hay proyectos que requieren estas cualidades en un equipo.

    • “What a Wonderful World” es esa pieza de jazz estrenada en 1967 por Louis Armstrong, cuya voz desgrana un canto a la esperanza. Sin duda esta melodía llegará a convertirse en un clásico atemporal, y nos acompañará varias décadas más.

    • “Carros de fuego”, compuesta por Vangelis para convertirse en la Banda Sonora de la película con el mismo nombre, que llegó a ser una inspiradora oda al deporte, en la que confluyen dos cualidades: el talento innato, y el esfuerzo, necesario para conseguir metas, aunque contemos con el primero. Es escucharla y encontrar la motivación para trabajar.

    • Cuando Bonnie Tyler cantaba con su voz cascada “I need a hero”, muchos interpretábamos que hay ocasiones en las que se necesita a alguien que te aliente a seguir por el camino, es una canción para levantar los ánimos.

    • Otra mujer: Alicia Keys cantó “Girls on fire” para “Los juegos del hambre”, y ¿quién sabe si la protagonista (Katniss Everdeen) no cobró más fuerza gracias a esta música?

    • Y siguiendo con las féminas… seguro que Gloria Gaynor, ignoraba el impacto que llegaría a tener “I will survive”, que originalmente se convirtió en un himno a la liberación de las chicas, pero ya es aceptado por todos que cualquiera que desee superarse a sí mismo, encontrará en la canción el empuje necesario.

    • El poeta y cantautor Leonard Cohen, compuso su “Hallelujah”, para contar la historia del ‘Aleluya’ del rey David, y transmitir la pasión por la vida aún cuando se sufre

    • ”We are the Champions” de Queen: me temo que cualquier comentario por mi parte, es innecesario, en este caso.

  • ”La cabalgata de las valquirias”, el clásico de Wagner, ha sido utilizado desde su presentación con diversos motivos: bélicos, cinematográficos; y elegida incluso como acompañamiento de uno de los luchadores de wrestling más afamados. Simboliza fuerza y lucha.

Hasta aquí nuestras 10 canciones que motivan a un equipo de trabajo: para utilizar en momentos y lugares diferentes, espero que os haya gustado. Como podéis comprobar, pertenecen a estilos y épocas diferentes, pero siempre resultan motivadoras.

Si te ha gustado este post, échale un vistazo a esta selección de frases de coaching.

Imágenes | garryknight, barnimages, SteFou! en Flickr

2 Respuestas al menos

[…] que definía ‘cómo debe ser un líder de grupo en el trabajo’; también os hemos presentado canciones que motivan y razones para entender la desmotivación. Sin embargo, hoy pretendo recurrir a la lectura para […]

[…] distracciones: la música puede ser beneficiosa, no así ruidos ambientales con muchos decibelios; por otra parte todos debemos aplicarnos en una […]

Déjanos un comentario