Esta web garantiza el mejor servicio a través de la instalación de cookies propias y de terceros. Entendemos si continúa su navegación, que usted da su consentimiento para la instalación de las mismas. Ver más Información Aceptar
Teléfono


7/04/2017

Escrito por Macarena González

clima laboral-equipo de trabajo-trabajar en equipo

El clima laboral puede llegar a representar entre un 20 % y un 30 por ciento de la productividad de un equipo de trabajo. ¿A que no te sorprende? Este dato y algunos consejos prácticos son ofrecidos por un vídeo de Oxean, que hemos incluido en esta entrada porque nos ha parecido súper útil. En realidad queremos aportarte mucho más, así que empecemos: ¿qué es el clima laboral? Se puede pensar que es el entorno en el que el desempeño cotidiano de una empresa, de cualquier equipo de trabajo, se desarrolla.

A más calidad en el clima laboral, mayor productividad, aunque esta resulta estar influenciada por la satisfacción, tanto individual como grupal. ¿Trabajar en equipo es mejorar el clima laboral? Pues sí, efectivamente, siempre que se gestionen bien los equipos, y se dé respuesta tanto a los objetivos empresariales, como a las necesidades de los individuos. Entonces, los líderes serán capaces en todo momento de actuar e influir para conseguir una mejora en las dinámicas de los equipos de trabajo, y por lo tanto un clima laboral superior.

Habrás leído o escuchado sobre la importancia del capital humano: quien sabe mimar a las personas, potenciará los resultados de la empresa, y la situará mejor en el mercado. Todo lo que se pueda hacer por mejorar las relaciones y la comunicación, influirá en el clima laboral. Aunque también hay otros pequeños detalles tan obvios como olvidados, y hablaremos de ello en el apartado “Tips para mejorar el clima laboral”
clima laboral-equipo de trabajo-trabajar en equipo

Agentes que intervienen en el clima laboral.

Se sabe que hay diversos factores relacionados con el clima laboral, y por lo tanto han de ser tenidos en cuenta. Es el caso del liderazgo, el compromiso, o el reconocimiento. Veamos:

Equiparación en la atención y las oportunidades. Reconocimiento.

El rendimiento individual está a su vez condicionado por una serie de circunstancias extrínsecas e intrínsecas; y un buen líder debe saber ofrecer las mismas oportunidades a las personas integrantes del equipo, y en las mismas condiciones. ¡Nada de favoritismos! tanto los miembros más influyentes, como aquellos con debilidades evidentes (y que pueden ser temporales) necesitan sentirse importantes.
En este epígrafe, mencionaré también la importancia del reconocimiento por un trabajo bien hecho.
clima laboral-equipo de trabajo-trabajar en equipo

Modelos de organización.

Que a su vez están condicionados por el tipo de empresa. También influyen en el clima laboral, se debe procurar que los objetivos, procedimientos, políticas de asignación de puestos, y funciones, estén bien definidos y se comunique cualquier cambio. Así se evitan las dudas, la desconfianza y la incertidumbre.

Estilo de liderazgo. Comunicación

Es difícil determinar a priori qué tipo de liderazgo es más favorable a un buen clima laboral. Aquí tienes un listado de 8 tipos de líderes, podría ser que el transformacional, el natural o el democrático, consigan un ambiente de trabajo que favorezca las necesidades de todos y a la vez los resultados.
Algún día hablaremos más detalladamente sobre cómo mejorar la comunicación interna en una empresa, teniendo en cuenta todas las dimensiones de la misma. De momento es importante considerar que esta comunicación condiciona para bien o para mal el clima laboral. Y por cierto, ¿qué elementos hay que tener en cuenta para medirlo?
clima laboral-equipo de trabajo-trabajar en equipo

Midiendo el clima laboral.

Usualmente se utilizan encuestas de clima laboral como herramienta para medirlo. La encuesta es muy útil y es certera, y mide de forma estandarizada todo lo que nos interesa saber para después poder mejorar el clima laboral. Es importante tener en cuenta cualquier aspecto, y estos cuestionarios son un conjunto de preguntas que se reparten entre todos los trabajadores, o solo una muestra de ellos (dependiendo del tamaño de la organización). La opinión de diferentes personas (de forma anónima) sobre elementos diversos de la empresa, sirve de evaluación realista.
Las relaciones, la satisfacción, las percepciones… todo ello está contenido en la encuesta sobre clima laboral.

Tips para mejorar el clima laboral.

“Romper con la sensación de aislamiento y cambiar el clima, es una de las principales funciones de la comunicación interna”

Esta es mi frase preferida del vídeo que he mencionado más arriba y al que podéis acceder al finalizar este listado práctico de recomendaciones. Se desprende de ella la importancia de mejorar la comunicación interna en la empresa.
clima laboral-equipo de trabajo-trabajar en equipo

  • Teniendo en cuenta el bienestar de las personas: hay acciones sencillas que se pueden emprender como la decoración del espacio de trabajo y el establecimiento de tiempos cortos de relajación. Respecto al primer punto (decoración), ¡hay tanto que puedes hacer! Cambiar el mobiliario para facilitar que los miembros del equipo trabajen juntos, proporcionar lugares para reuniones improvisadas, incluyendo máquinas expendedoras de agua, alimentos saludables o café. Cabe la posibilidad de incluir algún juego para que se distraigan (de mesa, electrónico), o libros.
  • Flexibiliza: a las personas les importa la conciliación (personal para unos, familiar para otros). A veces no es tan importante que la distribución horaria sea fija, y se puede permitir el teletrabajo para algunas tareas. También (si el tamaño de la empresa lo permite) se puede considerar la posibilidad de incluir un servicio de cuidado de niños de entre 0 y 3 años.
  • Trabajo en equipo: ¿qué puedes hacer para mejorarlo?
  • Comunicación intra y extra grupal. Tan importante es establecer mecanismos y diseñar acciones para optimizar las relaciones de los miembros de un equipo, como facilitar que estos tengan acceso fácil a los directivos de la empresa.
  • Las herramientas tecnológicas de trabajo deben servir para cumplir con los objetivos, así que unos equipos anticuados o que no se mantienen resultan ser un obstáculo para la productividad, y producen frustración a los empleados.
  • Utilización de incentivos y recompensas: teniendo en cuenta siempre tanto a los miembros de la empresa como a los equipos de trabajo. Se debe procurar que el sistema sea justo, y que sea conocido de antemano. También es importante establecer facilidades para que las personas que tienen más dificultades, adquieran las capacidades necesarias para un mejor desempeño.
  • Entrenamiento en habilidades sociales. Todas y todos (líderes, empleados, miembros de equipos, directivos), necesitan mejorar determinadas habilidades como la resolución de conflictos, la asertividad, la escucha, el reconocimiento del otro, la expresión verbal y no verbal, etc.

En Utopía Consultores nos apasionan las personas y los equipos de trabajo. Utilizamos metodologías que permiten mejorar el clima laboral y alcanzar los retos de la organización mediante programas de Team Building.

Reflexión final.

Pocas dudas quedarán después de leer mis recomendaciones y ver el vídeo. Opino que es necesario un debate en el seno de la empresa sobre la mejorar del clima laboral, porque está influyendo en el bienestar de las personas y el rendimiento. ¿A que vale la pena replanteárselo?

Déjanos un comentario