conciliación personal

La conciliación personal en el trabajo es uno de esos temas que todas las empresas deberían tener presentes. Dedicar tiempo y recursos a la gestión de esta área ayudará a que los equipos de trabajo y sus integrantes estén felices, motivados y mantengan un estilo de vida saludable en pro de aumentar la productividad en sus roles laborales. Conciliar no es algo exclusivo de padres y madres. Todos deberíamos estar atendiendo a la necesidad de encontrar un punto de equilibrio sano entre las horas dedicadas al trabajo y a la vida personal. No es viable por su alto nivel de insalubridad, destinar todo o mucho tiempo a trabajar. La vida personal es muchísimo más importante que cualquier otra cosa. Hay que descansar, desconectar, reconectar y encontrar diferentes situaciones de disfrute para sumar felicidad y que de ahí, el trabajo se convierta en algo muy positivo, apetecible y que aporte un alto grado de bienestar y satisfacción. Sin duda alguna, la conciliación personal en el trabajo es todo un reto. Atrás quedó esa época en la que trabajar cuanto más mejor olvidando por completo otras áreas de la vida. ¿Cómo se consigue la conciliación personal en el trabajo como base del autocuidado?

Evitar los riesgos y consecuencias derivadas de la falta o ausencia de conciliación personal es responsabilidad de todo buen líder y empresa. Cuidar de sus empleados ayudará a tener un excelente ambiente laboral y de trabajo para que todo funcione correctamente.

¿Qué es la conciliación personal en el trabajo?

Como conciliación laboral se entiende esa fórmula de entender el trabajo en relación a la vida fuera del mismo. Ese balance entre las horas y atención dedicadas al trabajo y las que se dedican a la vida personal – familiar. Un balance que debe ser saludable, armónico y que ayude a un correcto funcionamiento de la persona. Cuando este balance no es equilibrado y se inclina hacia uno de los dos lados, el otro estará sufriendo en detrimento del tiempo y energía dedicado al que más pesa.

Se debe por tanto establecer en todo momento estrategias empresariales enfocadas a aumentar el balance orgánico en cuanto a la conciliación personal y familiar de los trabajadores. Su estabilidad emocional, ausencia de estrés, felicidad y satisfacción alejados de la frustración y el agotamiento son imprescindibles para que puedan trabajar motivados y enfocados en aumentar la productividad. Conseguir que la conciliación sea un éxito no es un regalo para los empleados sino que repercute de forma directa e inmediata en los resultados y valores de las compañías.

A día de hoy mucho se habla y se conoce por los logros conseguidos acerca de la conciliación familiar. Entendiéndose por conciliación familiar aquella que hace referencia al equilibrio entre el tiempo dedicado al trabajo y a la familia. Se busca y se pretende que las familias tengan y dispongan de tiempo de calidad para dedicar a su núcleo familiar. Madres y padres disponen de beneficios cuando nace un bebé así como durante los primeros años de vida del mismo. La idea es así que estos puedan estar más presentes en el desarrollo de sus hijos y que el trabajo no merme en demasía este proceso y momento vital para todos.

Pero, ¿qué ocurre con los que no son ni padres ni madres? ¿Existe igualmente el derecho así como la necesidad de conciliar con la vida personal? No ser padres y/o madres es una elección personal totalmente lícita y que no debe restar beneficios para con el trabajo y la empresa. La vida personal de cada uno siempre es y debe ser en todo momento libre y totalmente respetada. De ahí que la conciliación personal se empiece a defender y a tomar en consideración con la misma importancia y valía que la familiar.

Una persona sin hijos también tiene y debe cuidar su espacio propio destinando el tiempo que considere necesario a las actividades que le nutran y le aporten valor alejados del trabajo y sus responsabilidades profesionales. Este balance al que antes hacíamos referencia por su nivel de salubridad entre vida profesional y personal debe cuidarse en todo momento y hacia todos los trabajadores independientemente de su condición familiar.

En el instante que de forma continuada el trabajo supera en intensidad y energía al tiempo de ocio y cuidado personal, empiezan los problemas no solo a título particular sino que en nada, se verán reflejados en el entorno laboral. El estrés, el cansancio, la frustración, el nerviosismo… Llevarán a la persona a una situación totalmente insostenible que afectará a todos los ámbitos de la vida.

La empresa, responsable de la conciliación personal

Siempre se ha creído, al menos así actuaban los “jefes” de toda la vida, que cuanto más trabaje y más se pueda extraer de un empleado, mejor para la empresa. Poco o nada se cuidaba la vida y espectro personal del equipo. No importaba su estrés, cansancio y aún menos, se contemplaba que fuese importante y necesario “parar” de trabajar para dedicarse a su vida personal.

De hecho, se cuidaba más y se tenía en mayor estima a esos trabajadores que más dedicados estaban a la empresa, que más horas echaban y los que hacían girar su vida en torno al trabajo. Afortunadamente, se conoció tras muchos estudios e inserción de la salud mental al ámbito laboral, que esta práctica es mucho más que contraproducente llegando a ser incluso, dañina y nociva para los empleados (y en consecuencia, para los equipos y las empresas).

No funciona por más que pensemos que sí, dedicar el 100% de nuestro tiempo y energía al trabajo. El descanso es imprescindible. Y es que cuando se dedica todo a algo durante un tiempo prolongado, el cansancio hará acto de presencia, el estrés se adueñará de la situación. Un empleado sumergido en este estado no aportará nada positivo a su puesto de trabajo.

En este punto, es responsabilidad de la empresa tomar medidas, apostar por la vida saludable e implementar de forma obligatoria medidas de conciliación personal para todos, más allá de la situación familiar de cada uno. Y de ahí, los empleados tienen su propia obligación de defender su autocuidado solicitando medidas de conciliación personal a la empresa.

Es un ejercicio bidireccional que todos deben tener en cuenta y hacer su parte. De los beneficios y técnicas de conciliación personal en la empresa seguiremos ampliando información dada su valía y utilidad. Eso sí, siempre, será de vital importancia contar con acompañamiento profesional para conocer dinámicas de conciliación saludables y cómo implementarlas en la empresa. En Utopía Coaching conocemos al detalle cómo trabajarlas de forma personalizada. ¿Hablamos?